Volver

                                                             

 

 

Patincolombia.com


 

LOS RESULTADOS DE HEMATOCRITOS FUERA DEL LIMITE NO SON DOPING

 

Marzo 13 de 2009
 
Boletin de Prensa No. 34
 
En el congresillo técnico la Federación Colombiana de Patinaje informo  a los delegados de los diferentes clubes que 40 deportistas debían  presentarse en la mañana del 12 de marzo a la prueba de hematocritos.


Los resultados arrojaron a 18 deportistas con sus niveles de  hematocritos fuera de los niveles normales.
 
El Valle con Andrés Felipe Muñoz, Carolina Magaña, Cristian Aguilar y  Oscar Cobo resultaron con sus niveles fuera de los limites, se cree  por desconocimiento que estos son prueba de doping y no es así, por lo  que consultamos un especialista en el tema.
 
Felipe Eduardo Marino Isaza, Medico de Inderportes Antioquia con  maestría en control medico del entrenamiento en la Habana, Cuba,  coordinador del postgrado de medicina de la actividad física y el  deporte de la universidad pontifica bolivariana de Medellín, miembro  de la comisión medica de la federación internacional de patinaje FIRS  y de la federación colombiana de patinaje, afirma que:
 
?.. Que la unión ciclística internacional UCI y otras federaciones  internacionales como la de ski y la de patinaje en hielo, buscando la  protección de sus deportistas y debido al advenimiento de sustancias  que aumentan los niveles del hematocrito en sangre determinaron que  los valores para mujeres por encima de 47% y para hombres por encima  de 50% no eran considerados dentro del rango de normalidad.
 
Esto es valido en Europa y ciertos paises donde no hay grandes alturas  que sean el habitad natural de los deportistas, pero no lo es asi en  alturas por encima de los 2800 mts, como podria ser el caso de varias  ciudades de Colombia.
 
En INDEPORTES Antioquia se hizo una investigación de la hemoglobina y  el hematocrito de los deportistas de todas las modalidades, en un  seguimiento a tres años y los resultados arrojaron que la media de la  población deportiva estaba entre 46 y 48%, lo cual corrobora que los  valores del 50% son altos.
 
La Federación Colombiana de Patinaje hace dos años tomo la  determinación de acogerse a la normativa que tiene la UCI para los  niveles del hematocrito y consistía en que quien tuviera niveles  elevados por encima de los valores ya referenciados no podía  participar en la competencia en el que esos niveles hubiesen sido  detectados.
 
Se presentan hematocritos altos en un deportista cuando vive en altura  superiores a los 2500 mts, enfermedades pulmonares, esta deshidratado,  ingiere hierro o cuando usa sustancias no permitidas como el caso de  la eritropoyetina, que es una hormona que estimula la producción de  glóbulos rojos??
 

 

PORQUE NO SE CONSIDERA DOPING:
 
??El hematocrito es una variable muy frágil, que cambia mucho por la  condición fisiológica, climática o de salud, varia también dependiendo  de los criterios de calibración de los equipos en los diferentes  laboratorios, es un método invasivo y varia de acuerdo a las  condiciones de hidratación y alimentación durante el día entonces es  un método que no es considerado por la WADA, como un método valido de  control de dopaje, además no determina ningún tipo de sustancia...?
 

DEFINICIONES:
 
Hematrocritos es la relación entre el número de células y la cantidad  de liquido que hay en la sangre, se da en porcentaje.
 
Hematrocritos altos: Los valores normales de hematocrito dependen de  la necesidad de oxigeno que tiene el organismo en condiciones  normales, los valores oscilan entre 40 y 48 % aproximadamente y  también se dice que el hematocrito corresponde al triple de los  valores de la hemoglobina.
 
Hemoglobina: Es la proteína transportadora del oxigeno en la sangre y  esta al interior del glóbulo rojo.
 

Comente esta Nota aquí!!

Fuente:  Liga Vallecaucana de Patinaje.