|  Quiénes Somos  |  Contáctenos

Noticias

Fotos

Editorial

Videos

Resultados

Records

Medicina

Área Técnica

Ligas

Hockey

Artístico

Clubes

Contáctenos

Técnicos

Quiénes Somos

 


Ligas de Patinaje de Colombia

Santander

 Magdalena

Amazonas

Antioquia

Atlántico

Bogotá

Bolívar

Boyacá

Caldas

Caquetá

Casanare

Cauca

Cesar

Córdoba

Cundinamarca

F.F.A.A.

Huila

Meta

Nariño

Norte de Sant.

Quindío

San Andrés

Sucre

Tolima

Valle

 


Noviembre 21 de 2008

SALA DE REDACCIÓN

Patincolombia.com

 

 

LA REINA DE LAS MARATONES

 

 

 

        3

La patinadora Cecilia "La Chechi" Baena y su exitosa temporada Internacional

Hace unos días fue la encargada de solicitar ante Coldeportes Nacional la sede para Bolívar y Córdoba de los Juegos Nacionales de 2011.

Es una de los pesos pesados del deporte nacional. Sus actuaciones en Colombia y en el extranjero han dejado una huella imborrable. Ella es toda una figura.

Ninguno discute que la cartagenera Cecilia “La Chechi” Baena es la imagen femenina deportiva más importante que tiene Bolívar para mostrarle al mundo.

Ha ganado todo en el patinaje. Sus 63 títulos nacionales y 24 cetros orbitales son la prueba más fehaciente de lo exitosa que ha sido su carrera.

Baena incursionó en 2008 en un nuevo certamen, en el que compiten los mejores del planeta: el Circuito Mundial de Maratón de Patinaje de Carreras, el cual se celebra durante todo el año en Europa.

Los resultados fueron los mejores. “La Chechi”, la hija del viento, ganó sobradamente la justa. Actuó para el equipo Bont Wheels, con el que contabilizó 1.245 puntos y se hizo al primer lugar. El segundo puesto lo ocupó la neocelandesa Nicole Begg, su compañera de equipo, con 881 unidades.

Sí. El pasado 24 de agosto en Berlín, un mes antes de que terminara el certamen y a falta de una válida, Cecilia ya gozaba de las mieles de la victoria.

Hace unas semanas regresó a Colombia. Primero llegó a Bogotá, ciudad en donde le tocó radicarse hace algunos años ante la falta de apoyo hacia el deportista bolivarense. Unos días después pasó de visita por su Cartagena querida, a la cual, asegura, lleva dentro de su corazón.

“La Chechi”, quien nació en el Pie de la Popa un 10 de octubre de 1986 -tiene 22 años-, dialogó con El Universal sobre sus triunfos en la presente temporada.

¿Pensó que ganaría tan holgadamente el Mundial de Maratones?

- No. Nunca. Solo pensaba en esforzarme día a día y siempre dar lo mejor en cada una de las carreras.

¿Por qué ganó tan sobrada?

- Pienso que teníamos el mejor equipo de todos. Nos compenetrábamos muy bien, éramos muy profesionales, cada uno cumplía su función y por eso las estrategias salían a la perfección.

¿Cuál fue la clave del éxito?

- El trabajo de equipo.

¿Nunca hubo durante el año un bajón en el rendimiento de Cecilia Baena?

- No. Eso sí, al final de la temporada me sentía un poco cansada por los viajes tan seguidos y las modificaciones que se daban para los entrenamientos. Nunca había corrido tanto en un solo año.

¿Tener a Elías del Valle como entrenador fue otra de las claves para los logros de 2008?

- Claro. Elías para mí es el complemento perfecto porque con sus conocimientos me brinda la sabiduría en todos los entrenamientos. Nunca me cansaré de resaltar la grandiosa labor que él hace.

¿La maratón más difícil?

- Hubo dos maratones duras. La de Sursse (Suiza), en la que me caí a los 15 kilómetros de carrera y sufrí una herida en la rodilla y la de Wolvega (Holanda), en donde el terreno era difícil y la brisa no nos dejaba patinar.

¿El triunfo más importante del año?

- Berlín, porque es una de las maratones más importantes y de gran trayectoria.

¿Cómo triunfar en diversas temperaturas y en distintas condiciones?

- Con el amor que se siente por el deporte. Siempre le recalco a todos los niños y jóvenes que me preguntan cómo gano las carreras que uno como deportista está expuesto a altas cargas de exigencia, a diferentes riesgos, diversidad de climas, rivales muy fuertes, pero las ganas, la pasión, el amor, la entrega y la disciplina son las cosas que me fortalecen para seguir luchando por mis sueños.

¿Pensó que ganaría 7 de 11 válidas?

- Nunca. Fue algo impresionante.

¿No cree que es un número alto de triunfos para una patinadora que por primera vez participa en esta válida?

- Sí. Primera vez en la historia del mundial de maratones que sucede, así que me siento muy orgullosa por eso.

Eres la primera colombiana que suma 24 títulos mundiales y la primera que gana un circuito mundial de maratones...

- Un honor y privilegio, premio de la dedicación y esfuerzo.

Se gana mucho dinero en este tipo de pruebas... ¿en qué invertirás el que ganaste?

- Sí. El certamen es bien remunerado. Pienso ahorrar para mis estudios universitarios y también invertir en mi escuela de patinaje, que ahora es una de mis prioridades.

SU IMAGEN

Cecilia Baena (derecha) siempre estuvo en los primeros lugares durante las competencias del Circuito Mundial de Maratón de Patinaje de Carreras.

En Colombia eres una estrella del patinaje... ¿en Europa también percibes eso?

- Más o menos. Esto es muy importante para uno como deportista y como persona porque brinda más energía para seguir luchando por dar más triunfos.

¿Qué se siente ver una bandera de Colombia en las competencias donde participaste?

- Es algo inexplicable, siempre diré que mi país y su gente son lo máximo. En todos países que estuvimos compitiendo había colombianos apoyándonos, gritándonos y animándonos con la bandera de Colombia. Cuando se está lejos de su tierra, esas cosas se disfrutan más.

¿Qué sigue ahora para Cecilia Baena?

- Tengo una responsabilidad muy grande con Bogotá con los Juegos Nacionales. La verdad será muy duro para mí porque cuento con muy poco tiempo para prepararme para las pruebas de velocidad, una modalidad totalmente diferente a lo que competí durante el año. Sin embargo, espero dar lo mejor y esforzarme al máximo.

¿Una meta en el 2009?

- Todavía no tengo muy claro lo que será el 2009. Espero estar nuevamente en el circuito mundial de maratones y en el mundial. El día a día me absorbe mucho. En las próximas semanas me dedicaré a reflexionar y pensar a qué le apuntaré el próximo año.

“Llegué agotada al Mundial”

No pudo ganar la maratón en el Mundial de Gijón... qué pasó?

- Llegué agotada al Mundial de España. Además, en el remate hubo un choque con las corredoras argentinas, que me dejó sin chance.

¿Cree que hubo mala voluntad de las rivales en ese choque?

- En el deporte no se sabe. Anteriormente habíamos tenido choques en las competencias, pero no lo doy como excusa.

¿Le golpeó mucho en la parte anímica no haber podido alcanzar otro campeonato mundial en España?

- Ganar en un Mundial es muy grande, pero ya había manifestado que este año no era mi prioridad. Así asumí el reto en 2008.

¿Qué opinión le merece Pedro Causil, un bolivarense que brilló con luz propia en el Mundial?

- Fue brillante. Es un corredor con unas condiciones impresionantes, por algo impuso el récord en la prueba reina de la velocidad de los 300 metros.

Se fue Carlos Ferreira de la presidencia de la Federación... ¿Cree que el patinaje del país sufrirá un bajón dirigencial?

- Ferreira fue un muy buen dirigente para nuestro deporte porque puso el patinaje en lo más alto. Consiguió el apoyo de la empresa privada Pastas la Muñeca y eso nos permitió tener un gran apoyo. Los cambios siempre asustan a muchos, pero ojalá las cosas sigan por buen camino.

 

Fuente: Carlos Caballero www.eluniversal.com.co 

Volver a Inicio

www.patincolombia.com  LA WEB DEL PATINAJE COLOMBIANO

Copyright © 2006 - 2008 patincolombia.com