www.patincolombia.com

La WEB del Patinaje Colombiano, Presente en el Mundial Gijón, España 2008

 

Volver

 

Noticias

Fotos

Editorial

Videos

Resultados

Records

Medicina

Área Técnica

Ligas

Hockey

Artístico

Clubes

Contáctenos

Técnicos

Quiénes Somos

 

 

09 de Septiembre  del 2008.

 

SALA DE REDACCIÓN

Patincolombia.com

 

¡CAMPEÓN, COLOMBIA PENTACAMPEÓN!

 
LA DELEGACIÓN CAFETERA SE CORONÓ CAMPEONA DEL MUNDIAL  GIJÓN, ESPAÑA 2008

 

Último día de competencias en Las Mestas, circuito de ruta que sirvió para disputar el mundial de carreras en Gijón, España. Sólo restan dos pruebas, relevos para todas las categorías y los 500 mts baterías para los mayores, damas y varones. Colombia sin duda, tendrá el gran chance de redondear una actuación sensacional, sacando una ventaja considerable a sus rivales y repitiendo lo hecho en los últimos tres años.

Los mayores saltaron al circuito asfáltico que hace homenaje a una localidad asturiana del mismo nombre, donde, incluso, se disputó el campeonato mundial de atletismo en 1985.

500 mts mayores damas, la última prueba puntuable del torneo, el colofón de un torneo muy positivo para la delegación cafetera. Las cuatro mejores velocistas de grupo del mundo, se alistan en línea de salida. Una vuelta y monedas tendrán que recorrer a la cinta de 434 metros. Por Estados Unidos, la record del mundo Brittany Bowe; Por Corea, la múltiple campeona Mi Young Kim, y por Colombia, Jercy Puello y Jennifer Caicedo. Carrera rapidísima, como queriendo acabar lo antes posible. Colombia en la suya, haciendo trabajo de equipo y manejando la prueba, Puello que salta, Caicedo que la secunda y un nuevo uno – dos se escribe para nuestro país, dejando el tercer lugar para la Mi Young y cobrando revancha de la Bowe por lo hecho el año anterior, donde la Bowe se llevó el oro dejando la plata y el bronce para Puello y Caicedo, respectivamente.

En la categoría mayores varones, Colombia logró lo que el año anterior no pudo alcanzar: meter uno de los suyos en la final de los 500 mts baterías, el vallecaucano Juan Nayib Tobón, un verdadero especialista en la distancia y a quien las cosas no le habían salido bien. Pistoletazo al aire y los últimos 500 metros puntuables del campeonato mundial. Carrera rapidísima y la presencia de un grande que estaba apagado, Joseph Mantia. Tercer oro para el norteamericano en la ruta, después de una blanqueada asombrosa en la pista, el renacer del múltiple campeón mundial y la gran figura de Cali 2007. Segundo lugar para Juan Nayib Tobón, el hijo de Bertica Cuero, que debe estar que no se cambia por nadie, y bronce para el argentino Ezequiel Capellano. Mantia repitió lo hecho en el 2007, el segundo y tercer lugar el año anterior lo ganaron los italianos Lucca Presti y Simone Bellia, hoy ausentes del podio.

Terminó así una nueva cita mundialista, en una ciudad hermosa que se volcó al patinadero de La Moreda y al circuito Las Mestas de ruta, para vibrar con las emociones de un deporte que cada año despierta mayores atenciones en el mundo y que hace ingentes esfuerzos por llegar a la cita olímpica en el 2016.

 

LOS RELEVOS CERRARON LA JORNADA DE RUTA

 

Sólo restaban las pruebas americanas, o los relevos, para dar por concluido el calendario programado por el CIC para este torneo mundial. Colombia prepara sus combinados para poner banderillas a una faena casi redonda en tierras asturianas. Por fortuna, la delegación tricolor metió sus cuatro ternas a las finales. Es decir, para salir en hombros como gran triunfador de la feria.

Las juveniles, integradas por Luisa Agudelo, Melissa Ramírez y la ‘panterita’ barranqueña María Fernanda Mendoza, hicieron las cosas al pie de la letra del libreto escrito por Libardo García. Las colombianas ganaron la prueba con sobradas condiciones para arrancar el aplauso de los numerosos asistentes al escenario deportivo. El segundo lugar se lo llevaron las estadounidenses y el bronce las italianas. El año anterior Colombia se hizo al oro, Italia a la plata y Corea del Sur al bronce. Siguen las colombianas, entonces, como reinas de la modalidad. 

La segunda prueba, juvenil varones, tuvo un sello especial. Los colombianos salieron con todo para mejorar el segundo lugar conseguido el año anterior, pero la terna italiana impuso condiciones, velocidad, coordinación y remate, para alzarse con el oro, dejando el segundo lugar para Bélgica y el bronce para una resignada Colombia, que aunque dio espectáculo, no le alcanzó para más. Sebastián Arce, Daniel Zapata y Pedro Causil, integraron el equipo nacional.

Las finales mayores tuvieron como grandes protagonistas a las delegaciones de Estados Unidos y Colombia, quienes hicieron presencia tanto en damas como en varones, en una prueba que si bien no suma puntos para la clasificación general del torneo, si entrega medallas y se convierte de paso en una de las más atractivas para el público amante del patinaje.

En damas, el equipo estadounidense impuso su jerarquía y le repitió la dosis del año anterior al equipo colombiano, dejando el bronce para Corea del Sur, que reemplazó en el nuevo podio al equipo argentino, que en esta oportunidad no logró aparecer. Colombia conformó su trío con Carolina Upegui, Jennifer Caicedo y Liana Holguín, quienes superaron la presentación hecha en la pista, donde por una caída no lograron terminar la prueba. Oro para USA, Plata para Colombia y Bronce para Corea del Sur.

En varones, USA, Nueva Zelanda, Francia, Suiza, Holanda, Chile, Italia y Colombia, clasificaron sus equipos a la gran final. 10.000 metros que se fueron seleccionando. El primero en perder la rueda fue Nueva Zelanda; los chilenos siguieron en la lista a la que se pegó Suiza. Holanda y Francia llegaron con lo justo para que Colombia, Estados Unidos e Italia lucharan por la prueba.

La experiencia de los pupilos de Giovanny Martignon se impuso. Oro para Italia. Colombia no pudo con Estados Unidos, que se hizo a la plata y sólo alcanzó a bañarse en bronce, como las botas viejas de Cartagena. Estados Unidos desbancó a Italia del primer lugar cosechado el año anterior, mientras que Colombia, integrado por Jorge Luis Cifuentes, Nelson Garzón y Andrés Felipe Muñoz, llegó al tercer puesto que poseía el combinado francés.

Bajamos la persiana de la ruta. Mañana nos tiraremos a la calle para hacer el espectáculo del gran aliento de los ‘tragakilómetros’, las maratones, donde veremos a los grandes fondistas que han figurado en la World Cup, comandados, por supuesto, por la campeona anticipada del circuito internacional, la cartagenera Cecilia Margarita Baena Guzmán, quien encabezará la tromba colombiana en el cierre del Campeonato Mundial Gijón 2008.

Resultados ultimo dia de ruta:

500 MTS MAYORES DAMAS

1

42

COL

Colombia

Jercy Puello

 ORO

2

43

COL

Colombia

Jennifer Caicedo

 PLATA

3

50

KOR

Corea del Sur

Mi Young Kim

 BRONCE

4

54

USA

Estados Unidos

Brittany Bowe

 

 

 

 

500 MTS MAYORES VARONES

1

70

USA

Estados Unidos

Joey Mantia

 ORO

2

47

COL

Colombia

Juan Nayib Tobón

 PLATA

3

17

ARG

Argentina

Ezequiel Capellano

 BRONCE

4

78

FRA

Francia

Florian Lefevre

 

 

 

 

 

 

 

 

RELEVOS

JUVENIL DAMAS

1

-

COL

Colombia

 ORO

2

-

USA

Estados Unidos

 PLATA

3

-

ITA

Italia

 BRONCE

4

-

KOR

Corea del Sur

 

5

-

GER

Alemania

 

6

-

CHN

China Popular

 

 

 

 

 

 JUVENIL VARONES

1

-

ITA

Italia

 ORO

2

-

BEL

Bélgica

 PLATA

3

-

COL

Colombia

 BRONCE

4

-

FRA

Francia

 

5

-

TPE

China Taipei

 

6

-

ARG

Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAYORES DAMAS

1

-

USA

Estados Unidos

 ORO

2

-

COL

Colombia

 PLATA

3

-

KOR

Corea del Sur

 BRIONCE

4

-

FRA

Francia

 

5

-

GER

Alemania

 

6

-

ESP

España

 

 

 

 

 

MAYORES VARONES

1

-

ITA

Italia

 ORO

2

-

USA

Estados Unidos

 PLATA

3

 

COL

Colombia

 BRONCE

4

 

FRA

Francia

 

5

 

NED

Holanda

 

6

-

SUI

Suiza

 

7

-

CHI

Chile

 

8

 

NZL

Nueva Zelanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro General de Medallas

POS. PAIS O P B TOTAL

01

COL

Colombia

14

11

7

32

02

KOR

Corea del Sur

8

5

6

19

03

USA

Estados Unidos

7

7

5

19

04

ITA

Italia

6

7

7

20

05

BEL

Bélgica

3

1

5

9

06

FRA

Francia

2

2

2

6

07

NZL

Nueva Zelanda

1

2

1

4

08

GER

Alemania

1

1

3

5

09

AUS

Australia

1

0

0

1

10

ARG

Argentina

0

3

3

6

11

ESP

España

0

1

1

2

12

VEN

Venezuela

0

1

1

2

13

CHN

China Popular

0

1

0

1

14

TPE

China Taipei

0

0

2

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Gabriel "El Coco" Gomez

Periodista ACORD.

luisgcocogomez@gmail.com

jjcarreterob@hotmail.com

Copiright © 2008 patincolombia.com