www.patincolombia.com

La WEB del Patinaje Colombiano, Presente en el Mundial Gijón, España 2008

 

Volver

 

Noticias

Fotos

Editorial

Videos

Resultados

Records

Medicina

Área Técnica

Ligas

Hockey

Artístico

Clubes

Contáctenos

Técnicos

Quiénes Somos

 

 

04 de Septiembre del 2008.

 

 

SALA DE REDACCIÓN

Patincolombia.com

 

 

COLOMBIA,PASO DE VENCEDORES

GIJÓN, ESPAÑA 2008

 

 

Segundo día de competencias en Gijón, segundo día de alegrías y contundencia en la pista. De las ocho finales que se disputaron, cuatro de velocidad y cuatro de fondo, en juveniles y mayores, la delegación colombiana se impuso en cuatro de ellas; es decir, se alzó con el 50% de las medallas puestas en la mesa del protocolo.

Desde el primer pistoletazo, la delegación suramericana puso el pie en el acelerador, como pidiendo pista pata seguir de largo en la cita española. Las juveniles sencillamente corrieron una prueba perfecta, dominio del grupo, inteligencia en el desarrollo de la prueba, vuelta por vuelta y punto por punto; las nuestras estuvieron ahí siempre, marcando, manejando, imponiendo condiciones y haciendo las cosas a su antojo, dirigidas magistralmente por el antioqueño Libardo García. Casi sin resistencia, salvo por la alemana Mereike Thum, quien terminó en el tercer lugar, las nuestras dieron cátedra para lograr el primer uno-dos de la delegación tricolor. Luisa Agudelo y Rommy Muñoz, se sacaron el clavito de la jornada anterior y gozaron al pararse en el peldaño más alto del cajón de madera. Las colombianas repitieron lo hecho por las Coreanas Seul Ki Kook y Seul Lee en Cali 2007, quienes hicieron igualmente el oro y la plata para su país. Allí, María Claudia Salazar fue sexta.

En las restantes pruebas de fondo las cosas no salieron tan bien. Tres cuartos lugares y la frustración en el rostro de Daniel Zapata, Liana Holguín y Nelson Garzón, quienes vieron cómo se les iban las medallas por entre los dedos.

La final combinada juvenil varones fue de infarto, mano a mano, cabeza a cabeza entre Italia, Corea y Bélgica; sólo un punto y el embalaje final hicieron posible dirimir el resultado final, pues Ricardo Bugari, de Italia, y Ki Dong Kwak, de Corea del Sur, sumaron 19 puntos en el tanteador, ganando el italiano la medalla de oro por el orden de la llegada. Bart Swings, de Bélgica fue bronce con 18 puntos, uno menos que el ganador de la prueba. El colombiano Zapata sumó tres unidades. En el 2007 el coreano Young Su Won se alzó con los honores, mientras que los colombianos Daniel González y Daniel Zapata fueron quinto y sexto, respectivamente.

En mayores damas, en contravía a versiones anteriores de la prueba de eliminación, donde se estudia demasiado, se arriesga poco y se tiene un tren de competencia medio, se vivió una verdadera ‘zaranda’, rápida, fuerte y desgastante, incluso con nueva marca del mundo. El medallero lo conformaron Hyo Sook Woo, quien no sólo se llevó la medalla de oro, sino que impuso un nuevo record del mundo para la prueba, al parar los cronómetros en 24 min 46 seg 109 mil. La plata se fue para Nueva Zelanda, otra vez en los patines de Nicole Begg, mientras que el bronce lo consiguió la argentina Silvina Posada. Colombia no pudo revalidar lo hecho por Alexandra Vivas, quien fue la campeona en Cali 2007. La Holguín, en ese entonces, hizo el bronce. Unas de cal, otras de arena.

La última de las pruebas de fondo del día estuvo igualmente cargada de emociones y vértigo sobre ruedas. Verdaderos bólidos fueron los corredores que tomaron la partida para la prueba de eliminación buscando la gloria. Después del extenuante recorrido cinco hombres, cinco titanes de las pistas, quedaron para jugarse la suerte de metales. Dos franceses, Yann Guyader y Alexis Contin; dos italianos, Matteo Amabili y Fabio Francolini, y un colombiano, Nelson Garzón, recio, fuerte, pero sólo. El bogotano no soportó la embestida europea y debió resignar las posiciones de vanguardia a Contin, Francolini y Amabili, al final oro, plata y bronce, en su orden. Francolini venía de ser campeón en Cali 2007 y Garzón cedió el bronce conseguido un año atrás. Jorge Luis Cifuentes, hoy ausente, fue 14 en la capital vallecaucana.

 


Favor déjenos sus comentarios de este articulo,  Click aqui

Luis Gabriel "El Coco" Gomez

Periodista ACORD.

luisgcocogomez@gmail.com

jjcarreterob@hotmail.com

Copiright © 2008 patincolombia.com