www.patincolombia.com

La WEB del Patinaje Colombiano, Presente en el Mundial Gijón, España 2008

 

Volver

 

Noticias

Fotos

Editorial

Videos

Resultados

Records

Medicina

Área Técnica

Ligas

Hockey

Artístico

Clubes

Contáctenos

Técnicos

Quiénes Somos

 

 

04 de Septiembre del 2008. Mundial CIC Gijón, España 2008. RESULTADOS OFICIALES.

 

 

SALA DE REDACCIÓN

Patincolombia.com

 

JUVENILES COLOMBIANOS ‘VOLARON’ EN GIJÓN

 MUNDIAL DE PATINAJE CIC - GIJÓN, ESPAÑA 2008

Veloces, raudos, potentes. Así estuvieron los patinadores colombianos en las primeras pruebas de velocidad disputadas en La Moreda, en Gijón en la primera ‘carburada’ de las pruebas de velocidad.

Los tiempos de las pruebas de clasificación hacían pensar en buenas presentaciones por parte de los corredores andinos. Siete de ocho posibles, estaban inscritos entre los 40 más veloces del mundo. Pero Colombia no fue a Gijón sólo a estar bien clasificado. No. La premisa es clara: repetir título y hacer el ‘penta’. Pues bien, los juveniles, otra vez, ‘cazaron’ la apuesta y bajaron bandera hacia la nueva corona.

La primera en decir ‘presente’ fue la vallecaucana Carolina Magaña, quien en la clasificación dio un campanazo de alerta con sus guarismos. Carolina fue segunda en la ‘qualy’ detrás de la coreana So Yeong Shin y por delante de la también oriental Yi Seul An. En la noche la azucarera estuvo finita y paró los cronómetros en 27’123, contra un 27’165 de la So Yeong Shin, es decir, 42 centésimas menos que permitieron, en un abrir y cerrar de ojo, alzarse con la primera medalla dorada para el actual campeón. La otra colombiana, la barranqueña María Fernanda Mendoza Camelo, cerró su primera salida en un mundial con un 28’052, que le sirvió para quedarse con el octavo lugar. Carolina conservó el primer lugar para Colombia, hasta ayer en poder de Elizabeth Arnedo.

Y la noche estaba vestida de amarillo, azul y rojo. Turno para los juveniles, otra vez dos de los nuestros metidos entre los 12 mejores tiempos de la categoría. En la clasificación los cafeteritos hicieron el uno – dos, Sebastián Arce 25’258 y Pedro Causil 24’779, el único en bajar la barrera de los 25 segundos. La mesa estaba servida para que los pupilos de García se dieran un banquete, uno a uno fueron bajando registros, mientras que Arce y Causil aguardaban su turno, tranquilos, confiados y convencidos de estar más rápidos que el resto.

El primero salir, Arce, registró en la mesa oficial un 25’215, superado por el coreano Bong Ju Choi quien empleó 25’174 para la distancia. Pero faltaba el llamado a vencer. Causil no decepcionó, por el contrario, el colombiano, no sólo ganó la prueba, sino que volvió añicos los cronógrafos al detenerlos en un extraordinario 24’531. Oro, record del mundo y júbilo en la delegación patria por la majestuosa presentación del radicado en Antioquia. Causil repitió lo hecho el año anterior, pero mejorando el 25’018 con el que se colgó la presea dorada en el 2007. Así, que siga ¡piedro el fusil!

En las Damas Mayores, las emociones estuvieron a granel. Las colombianas Jercy Puello y Jennifer Caicedo y las estadounidenses Brittany Bowe y Sara Sayasane, verdaderas especialistas en la distancia, comenzaron imponiendo condiciones y dejando en claro que no había ‘podio pa’ tanta gente’. La serie final no fue diferente a lo evidenciado horas previas, Caicedo fue la primera en imponer un registro sobresaliente: 27’026, pero no era suficiente. Sayasane de inmediato contestó con un 26’667 que dejaba a la antioqueña casi sin gloria y de paso, mejoraba la marca mundial de la distancia. La Puello no alcanzó a mejorar lo hecho por la gringa y sólo pudo hacer un 26’706, que le garantizaba podio y que anticipaba la salida de Jennifer de las tres mejores, teniendo en cuenta que la Bowe estaba casi flotando en la pista: 26’611. Oro, nuevo record y la primera presea dorada para Estados Unidos. Jennifer repitió su cuarto lugar del año anterior. Jercy Puello mantuvo la presencia en el podio para Colombia, que en Cali fue plata con Berenice Moreno, aunque mejoró el tiempo de la ‘Bero’, mientras que la Bowe se sacudió y saltó del sexto lugar, en el 2007, al primero en el 2008, mejorando sustancialmente su 27’125 en un poco más de medio segundo, que en una prueba como los 300 mts CRI, es un ‘jurgo’ de tiempo.

La expectativa de la última prueba estaba fincada en si los mayores iban a ser capaces de mejorar el tiempo de los juveniles; es decir, si bajarían el record del mundo impuesto minutos atrás por el colombiano Pedro Causil. Fueron desfilando uno a uno: Mejía, de España; Pelloquín, de Francia; Zanetti, de Italia, el ‘monstruo de los cronómetros’ el ‘tragatiempos’ Duggento… y nada. El cultivito colombiano, Andrés Felipe Muñoz, tampoco. El belga Hebbrecht, casi, medalla de bronce, pero nada. El coreano Kyung Tae Kang, 24’934, plata, pero tampoco. Llegó el último, en neozelandés Kalon Dobbin, 24’739, mejor tiempo en su categoría, medalla de oro para su país, pero record para Colombia. ¡Bravo parce!

En el 2007 el oro fue para Joseph Mantia, gran decepción; la plata para el francés Julien Despaux; quien no estuvo esta vez, y el bronce para el ex-record del mundo Gregorio Duggento, resignado a un noveno lugar. Muchos fueron a ver a los Mantias, a los Duggentos, a los Dobbins… y terminaron aplaudiendo a Causil.  

Dos medallas de oro, dos records mundiales, cuatro bronces y ¡esto apenas comienza!..

 

 


Favor déjenos sus comentarios de este articulo,  Click aqui

Luis Gabriel "El Coco" Gomez

Periodista ACORD.

luisgcocogomez@gmail.com

jjcarreterob@hotmail.com

Copiright © 2008 patincolombia.com