Bienvenidos a patincolombia.com, el portal del patinaje colombiano

                                                                                                   

Volver

                                                             

 

Agosto 16

 

CONTIN DA POR HECHO EL PROTAGONISMO DE COLOMBIA EN LOS CAMPEONATOS MUNDIALES

 

Por ORLANDO RUSSO DÍAZ

Patincolombia.com

 

Tengan muy referenciado este nombre: Alexis Contin, porque muy seguramente en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, Canadá, subirá al podio a recibir el mayor de los premios. A diferencia de sus antecesores de las ruedas como Derek Parra, Chad Hedrick e Hipólito Sanfratello, este francés se ha especializado más en patinaje en el hielo que en el de ruedas, aunque siguiéndole el rastro, ha tenido un palmarés importante en las principales competencias internacionales.

 

Por eso, el mundo de este deporte se sorprendió cuando supieron de la presencia de Contin en Colombia, pues es de conocimiento general que toda su etapa de preparación comenzó a girar definitivamente en la cuchilla. Pero aquí estuvo en la primera parada del Circuito de Las Américas de Maratones que se disputó el domingo anterior en Bogotá, competencia que a propósito fue ganada por su amigo Jorge Andrés Botero.

 

Pues bien, aprovechando el cubrimiento especial que hicimos de esa carrera, patincolombia.com lo entrevistó, especialmente para saber qué tan lejos están los nuestros para llegar a tener un protagonismo en unas justas olímpicas de invierno, ya que en ruedas cada vez está más lejos esa posibilidad.

 

“Creo que si bien Parra, Hedrick y el propio Hipólito, llegaron a reclamar una medalla olímpica, lo hicieron porque definitivamente rompieron cualquier afinidad con las competencias tradicionales de verano. Soy consciente igualmente que pudieron conseguir su objetivo porque en ruedas nunca se bajaron del ‘top 10’. No es que sea más fácil para los de patinaje de ruedas llegar a figurar con importancia en el hielo, pues todos tomarían la decisión de cambiar de deporte. Precisamente hay que reconocer que el patinaje en hielo es un deporte completamente diferente al de las ruedas y que lo mejor es comenzar a especializarse en este último para poder tener chance de ganar unas olimpiadas”.

 

Sobre los colombianos admitió que en los actuales momentos goza del mejor patinaje del mundo de las ruedas y que especialmente, le ha sorprendido, pero muchísimo, el rendimiento del equipo femenino, al que comparó con el nivel de los varones.

 

“Estoy muy sorprendido por el rendimiento de las damas. Es que su ritmo es muy, pero muy parecido al de los varones y eso habla de por sí, que en Korea serán grandes protagonistas. Ahora bien, qué podemos decir entonces del equipo masculino. Jorge se encuentra muy bien y es uno de mis favoritos y Nelson será una carta para tener en cuenta también. Creo que entre los dos darán la pelea para buscar más títulos. Personalmente considero que Colombia seguirá siendo el protagonista”.

 

¿Pero sí hay posibilidades de soñar con un campeón olímpico colombiano en los Juegos Olímpicos de Invierno? “Considero que sí, pues esta nación cuenta con muy buenos patinadores. Es que analice una cosa, cuando en cualquier momento un patinador vuestro se mete dentro del pelotón, no sólo es reconocido por el sólo hecho de ser de este país, sino porque patina muy bien. Con ello lo que quiero significar es que sí hay posibilidades, pero siempre y cuando se comience el proceso de especialización en este deporte tan diferente al que practican…de otra forma, será muy remota dicha probabilidad”, enfatizó.

Agradecimientos al Juez Internacional Ismael Ochoa por servirnos de intérprete.