Volver                                                             

 

Noviembre 1

 

PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO EN DEPORTES INDIVIDUALES

 

 

Por PEDRO BELÉN CARRILLO CÁRDENAS

Columnista patincolombia.com

 

  

PLANIFICACIÓN

 

La planificación del entrenamiento podríamos considerarla como la estrategia global a largo plazo, con criterios que irán de lo general a lo más especifico, que marca y controla el proceso de formación del Deportista a lo largo de su vida como atleta.  Así la planificación se convierte en una organización estructural de entrenamiento cuyos elementos se interrelacionan y se influyen constantemente como un sistema abierto que recibe influencias externas y que provoca reacciones a los distintos estímulos que recibe.

 

Para Matveyev la planificación es una anticipación mental de una actividad que se va a realizar; en nuestro caso un “proyecto” del contenido, de las formas y condiciones del entrenamiento.  Entrenamiento mental y sobre el papel, que se realiza antes de que comience el entrenamiento.

 

ENTRENAMIENTO

 

Para Nicolaievich, el entrenamiento deportivo comprende el conjunto de tareas que aseguran una buena salud, una educación, un desarrollo físico armonioso, un dominio técnico y táctico y un alto nivel de desarrollo de las cualidades específicas.

 

Para Matveyev, el entrenamiento deportivo es un proceso ininterrumpido de varios años que se distingue por su carácter cíclico.

 

PERIODIZACION

 

La periodización de cada una de las temporadas es la estructuración del entrenamiento sobre la base a unos objetivos específicos a conseguir a lo largo de la misma.

 

Existen distintos modelos de periodización del entrenamiento, uno de los más comunes es el correspondiente a Matveyev Escuela Suiza.  La mayoría de los modelos de peridización salvando las diferencias entre ellos se distinguen tres etapas fundamentales a lo largo de la temporada que cumple con una finalidad.

 

 

1. PERIODO PREPARATORIO 

Busca el desarrollo de los componentes básicos del rendimiento deportivo mediante la utilización de ejercicios de tipo general, global; el resultado del período de preparación debe consistir en una disposición óptima para la competición su duración para deportistas altamente cualificados oscilará entre los tres meses y medio y los seis meses dependiendo por supuesto de las modalidades deportivas.  Se divide en tres etapas:

 

a) Etapa de preparación general

b) Etapa de preparación especial variada

c) Etapa de preparación especial

 

a) ETAPA DE PREPARACION GENERAL 

Tendente a conseguir y desarrollar las capacidades funcionales del organismo sobre los que se fundamentará la forma física de los deportistas.

 

b) ETAPA DE PREPARACION ESPECIAL VARIADA 

Etapa de intermedia entre la preparación general y especial tiene como característica la introducción de los diferentes implementos especiales.

 

c) ETAPA DE PREPARACION ESPECIAL  

Es la que se trata de mantener los logros de la etapa anterior pero se introducen aspectos relacionados con la mejora del estado físico requerido en el siguiente período de competición.

 

2. PERIODO DE COMPETICIÓN 

El objetivo de este período es mantener la forma deportiva alcanzada, a la vez que lograr y desarrollar el rendimiento de competición.

 

a)    Etapa de la obtención de la forma

b)    Etapa de mantención de la forma 

 

3. PERIODO DE TRANSICIÓN 

Tiene como objetivo la recuperación, tanto física como psíquica de las o los deportistas, esta recuperación o regeneración se realiza de una forma activa, por ser la forma más racional de realizar la transición desde el período de competición al período preparatorio del ciclo siguiente.

 

 

 

LOS CICLOS DE ENTRENAMIENTO

 

 

LOS MACROCICLOS

 

Contiene en si la unión de varios mesociclos y refleja las distintas etapas de preparación y competencia, su duración puede estar entre tres y seis meses inclusive anual.

 

La característica fundamental del macrociclo es que contienes las tres fases de la forma deportiva o sea, siempre que estemos en presencia de un macrociclo este estará caracterizado por la obtención de la forma deportiva, solo una vez.

 

LOS MESOCICLOS

 

Es la estructura de una etapa de entrenamiento con una duración de tres a seis semanas y se constituye en base a microciclos y diferencian según en la etapa en que se encuentre.  

 

a) Mesociclo Básico 

Es el tipo principal de mesociclo del periodo preparatorio, por su contenido predominante pueden ser de preparación general y especial.

 

b) Mesociclos Básicos desarrolladores 

Desempeñan un papel muy importante cuando el deportista pasa a un nuevo nivel de capacidad de trabajo y existe un aumento sumario de las cargas de entrenamiento.

 

c) Mesociclos Básicos Estabilizadores 

Se caracteriza por la interrupción temporal de crecimiento de las cargas en el nivel alcanzado.

 

d) Mesociclos preparatorios de control 

Representan una transición entre los mesociclos  básicos y competitivos.  Sirven para descubrir diferencias técnicas y tácticas.

 

 

e) Mesociclos precompetitivos 

Es típico de la etapa de preparación inmediata a la competencia principal.  La particularidad fundamental que adquiere entrenamiento en este mesociclo, esta determinada por el hecho que en él, es necesario modelar con la mayor aproximación posible.

 

f) Mesociclos competitivo 

Es uno de los más importantes en el plan de entrenamiento puesto que encontramos la competencia fundamental.

 

g) Mesociclos de restablecimiento mantenedor 

Se caracterizan por un régimen de entrenamiento suave y por el empleo de los medios, generales, especiales y competitivos en el contenido de las sesiones del entrenamiento. Son típicos de la transición de un macrociclo a otro.

 

LOS MICROCICLOS

 

Es el conjunto de actividades que son necesarias repetir constantemente.  Su duración esta determinada por unos cuantos días y por lo general por una semana.

 

a. Microciclos ordinarios 

Se caracterizan por el crecimiento uniforme de las cargas, por un volumen considerables y por un nivel limitado de intensidad.

 

b. Microciclos de choque 

Es caracterizado a la por del aumento del volumen creciente de las cargas y se da una alta intensidad.

 

c. Microciclos de aproximación 

Se organizan atendiendo la proximidad de las competencias, se modelan elementos de régimen y del programa de las competencias.

 

d. Microciclos competitivos 

Poseen un régimen principal de actuaciones, establecidos por reglas oficiales y el reglamento de la competencia especifica, además de los días dedicados a la competencia misma.

 

e. Microciclos de recuperación 

Siguen habitualmente a las competencias altamente tensas, así mismo pueden seguir a los microciclos de choque y tiene como objetivo posibilitar los procesos de recuperación del organismo.

 

 

SESION

 

Es la estructura del entrenamiento que pueden durar de 30 minutos a 6 horas y es una unidad en la que la ordenación estructural y temporal de los distintos ejercicios que la componen.  El contenido de las sesiones pueden ser muy diverso; sin embargo, estas presentan una estructuración similar, basada en la necesidad de adaptación de los organismos a cualquier tipo de actividad física, y que distingue tres etapas:

 

a) Parte inicial 

Tiene como objetivo preparar al organismo para la aplicación de distintas cargas de entrenamiento, es aquí donde el deportista realiza su calentamiento con ejercicios generales, para terminar con aquellos más específicos.

 

b) Parte central 

La fase principal de la sesión vendrá definida por los contenidos que se quieren acentuar el trabajo: técnica, fuerza explosiva, velocidad de reacción etc.

Singulares; se desarrolla fundamentalmente una única cualidad.

Plurales; en la que se desarrollan diversos contenidos.

 

c) Parte final 

Se caracteriza por la vuelta a la calma, es decir, por la disminución progresiva de la solicitación funcional del organismo, hasta conseguir un estado similar al anterior, al inicio de la sesión.

 

 

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

 

El entrenamiento deportivo tiene su propio sistema de principios, este surge de la necesidad de concretar los principios generales de la enseñanza y aplicarlos al proceso especializado del entrenamiento.  Es de gran importancia la compresión clara de todos los principios del entrenamiento, además es fundamental para el trabajo del entrenador, ya que la vulneración de los mismos lleva a errores graves en el proceso de la preparación del deportista.

 

Los principios generales del entrenamiento deportivo son los siguientes:

 

Principio de la participación consciente en el proceso del entrenamiento.  Es básico de cara al entrenamiento en sí y a su planificación, que exista un entendimiento entre entrenador y deportista, una aceptación del mismo y por tanto una integración del deportista y la deportista en desarrollo de la planificación y conducción del mismo.

 

Principio de la individualización.   Íntimamente relacionado con el anterior, denota la necesidad de no establecer planes, programas de entrenamiento universales, sino adaptados a cada uno y cada una de los entrenadores.

 

Principio de la variedad.  Son muchas las horas que los y las deportistas le dedican a lo largo del día, de la semana, de los meses, a entrenar.  La planificación del entrenamiento debe ofrecer una gama lo más amplia posible de los ejercicios que posibiliten una alternancia, más necesaria en aquellos deportes individuales de predominio del factor resistencia.

 

Principio del aumento progresivo de las cargas.  En el proceso de dirección del desarrollo del hombre surge lógicamente la necesidad de aumentar de manera gradual las cargas funcionales y las exigencias en cuanto a la preparación física, técnica, táctica y psíquica.  Debemos tener en cuenta lo que entendemos por carga:

 

a)     La cantidad de actividad física y mental que realiza el deportista encaminado al desarrollo de las capacidades.

 

b)     La suma de los efectos del entrenamiento sobre el organismo del deportista.

 

Una clasificación tentativa desde el punto de vista metodológico pueden dividirse: Por el  nivel de exigencia en mínimas medidas, máximas y límite.

Por el significado para el deporte elegido, en generales y especiales.

Por el tipo de esfuerzo, aeróbicos, anaerobias y combinadas.

Por el tipo de trabajo muscular, isométrica e isotónica.

 

Principio de la especificidad.  Único al principio de la individualidad, determinada que cada característica pretendida debe buscar por los medios específicos.

 

Principio de la continuidad y del entrenamiento a largo plazo.  El entrenamiento debe ser un proceso ininterrumpido, constante y constantemente pausado de forma que se logren los objetivos a lo largo del tiempo, mediante el logro de metas parciales secuenciadas ordenadamente y suficientemente espaciadas.

 

CAPACIDADES CONDICIONALES

 

VELOCIDAD

 

Es la capacidad de realizar una tarea motriz en determinadas situaciones en un relativo mínimo de tiempo o con una máxima frecuencia.  En el concepto velocidad podemos distinguir tres manifestaciones diferenciales:

 

Velocidad de reacción                   

Es la capacidad del deportista de responder de forma rápida a un estimulo determinado, y pueden ser de reacción simple o compleja.

 

Reacción Simple 

Es la capacidad del deportista de responder rápidamente a estímulos que conocemos con anterioridad.

 

Reacción Compleja 

Es la capacidad de responder a estímulos, que desconocemos en que momentos van a presentarse.

 

Velocidad gestual 

Determina la ejecución de un movimiento con la mayor rapidez posible, es decir, utilizando el mínimo tiempo.  Esta cualidad se ve ligada a la capacidad contráctil del músculo y al sistema neuromuscular.

 

Velocidad cíclica 

Determina mayor frecuencia de movimientos en el menor tiempo posible.

 

 

LA FUERZA

 

Se puede definir como la capacidad de crear una tensión muscular con el objeto de superar, mantener o contrarrestar una resistencia.  La fuerza muscular es la base del movimiento deportivo ya que sobre ella se sostiene toda la motricidad del individuo.  La fuerza la podemos clasificar en tres distintas manifestaciones. 

 

Fuerza máxima.  

Es el mayor volumen de fuerza que puede desarrollar el deportista de forma voluntaria, el incremento de hipertrofia de las fibras musculares, así como la coordinación intramuscular, es el objeto de su entrenamiento.

 

Fuerza Resistencia. 

Es la segunda manifestación de la fuerza y esta íntimamente ligada a los procesos energéticos que posibilitan el movimiento.  La solicitación de un nivel de fuerza determinado durante el mayor tiempo posible o la posibilidad de demorar al máximo la aparición de la fatiga en una actividad con un determinado requerimiento de fuerza.

 

Fuerza Explosiva o Rápida. 

Es la capacidad que tiene el individuo de emplear su fuerza en el menor tiempo posible.  La fuerza explosiva es una de las principales características que todo deporte individual o de contacto debe desarrollar puesto, que la efectividad en la competencia vendrá ampliamente determinada por la ejecución explosiva de las distintas técnicas.

 

LA RESISTENCIA

 

Es la capacidad que tiene el deportista de soportar el mayor tiempo posible un ejercicio físico.  El entrenamiento del Deportista se sostiene sobre los niveles individuales de resistencia, siendo esta cualidad la que posibilita la aplicación de cargas de entrenamiento de mayor volumen al retardar, a lo largo de la evolución de la condición física del deportista, la aparición de fatiga.  Las distintas manifestaciones de la resistencia las clasificaremos según la intervención de los distintos procesos de producción energética.

 

Resistencia Anaeróbica Aláctica.  

Es la capacidad que tiene el deportista debe realizar un esfuerza sin la intervención del oxigeno ni del ácido láctico en sus procesos metabólicos, utilizando principalmente la vía energética de los fosfatos.

 

Resistencia Anaeróbica Láctica.   

Determina la utilización del ácido láctico proveniente de la degradación anaeróbica de la glucosa, como sustrato energético de utilización rápida una vez que la anterior  vía la aláctica no puede prolongar más tiempo la intensidad del ejercicio.