Volver

                                                             

 

 

AMPLIACIÓN DE LA BICICLETA EN EL PATINAJE DE CARRERAS

 

 

Por Lic. EDGAR MANTILLA MORENO

Especialista en entrenamiento deportivo

Universidad de Pamplona

 

En la ampliación del tema la bicicleta, sugerido por muchos lectores nos  han echo muchas preguntas  sobre el entrenamiento con la bicicleta y su recomendación de profundizar en algunas respuestas  sobre el artículo la bicicleta.

 

Que kilometraje se desarrolla durante una temporada, año o macrociclo?

 

El kilometraje que se desarrolla en un plan de entrenamiento, (macrociclo o temporada) con la bicicleta  en  las categorías  juveniles y mayores,   (catalogado como  volumen) representado en kilómetros;  ha sido igual al de patín, con un equivalencia  de 3 a 4 sesiones de bicicleta por 6 de patín  por semana.

 

Es por esto que la bicicleta es un medio que  ayuda a realizar un volumen alto en pocas sesiones, diferente a   hacer el mismo volumen en el patín; el volumen realizado en la bicicleta maltrata menos que el mismo en patín,  pues será diferente realizar 60  km. continuos en bicicleta que en patines.

 

Durante los  macrociclos aplicados a mis patinadores el volumen de bicicleta es muy parecido al ejecutado en patines, durante un macrociclo, ayudando a duplicar el volumen anual.

 

Pero esto es una parte de la planificación del volumen anual, y se  debe saber cuantos kilómetros hacemos en el año y distribuirlos durante todas las semanas (micro, sesión), también debemos saber en que dirección o bajo que objetivo se aplicará, derivando dicho kilometraje en muchas variantes de carga y efectos en el organismo.

 

Como ejemplo de  dirección o efecto en el organismo, tenemos:

 

·         Desarrollo de la capacidad resistencia general.

·         Desarrollo de la  capacidad resistencia especifica del deporte.

·         Estabilización de la cargas especificas.

·         Desarrollo de la potencia cardiaca.

·         Estabilización de la potencia cardiaca.

·         Desarrollo de la fuerza resistencia general

·         Estabilización de la fuerza resistencia especial.

·         Restablecimiento y aceleración de la recuperación.

 

Estos son algunos ejemplos de algunos objetivos que podemos direccionar con la sesión de bicicleta, y habrá que relacionarla con la vía energética a utilizar, esto dependerá de la intensidad a que se trabaje, y su dirección; porque si pretendemos desarrollar la resistencia general con un método continuo extensivo pues no se podrá trabajar a altas intensidades y se utilizara las vías energéticas aeróbicas desgastando primero las reservas anaeróbicas,  desde el creatinfosfato, luego el ATP (Glicógeno muscular),  y por ultimo la utilización de las grasas como último mecanismo para buscar energía en el organismo.

 

Cuantos kilómetros al año?

 

Seguimos con la pregunta, y es muy fácil  determinar un volumen especifico, esto dependerá del nivel de adaptación del atleta al que se entrena, y su progresión de cargas durante los diferentes años de entrenamiento, además de la capacidad de recuperación de cargas y su amortiguación.

 

No  pretenda hacer mucho kilometraje en edades deportivas jóvenes, deje kilometraje para años posteriores.

 

Al aumentar la condición del deportista con ejercicios, los efectos influyentes dejan de ejercer influencias, porque las posibilidades aumentaron por encima de la dificultad de carga; teniendo que poner el ejercicio con más carga o con más influencia.

 

A medida que aumenta la  condición del atleta, la carga que sirvió para aumentar el rendimiento, disminuyói su efecto en el  organismo, pasando a ser  cargas regenerativas, no de entrenamiento.

 

En una sesión de desarrollan aproximadamente o con un promedio de 50 a 60 Km., un plan de entrenamiento que cuenta con 45 semanas y cada semana con 4 sesiones de bicicleta, su kilometraje será de 9000 kilómetros aproximadamente, pero la plantación y su ejecución no se hace lineal durante el plan, así que podrá ser menos el kilometraje anual.

 

Porque volumen real?

 

Si es bien cierto, en nuestro medio escuchamos que se hacen 70, 90 ó 120 km. por sesión, hay que tener en cuenta cuanto volumen es el de aplicación de la carga porque a menudo en las ciudades grandes debemos salir montados en la bicicleta, esto acumula un volumen, pero el real de trabajo será el que se aplica para desarrollar el objetivo o la dirección.

 

También hay que tener en cuenta que nosotros no somos ciclistas y no pretendemos serlo, solo pretendemos utilizar la bicicleta para entrenarnos al deporte del patinaje de carreras, que es muy diferente en la utilización de vías energéticas en competencia con el ciclismo.

 

Cuantas sesiones por semana?

 

Dependerá de su planificación, de su estructura o modelo de estructurar el macrociclo.

 

Las sesión de bicicleta sirven a su vez como una forma de aumentar la sesiones por microciclo, sumando las sesiones de  patín, las de los medios aislados como las pesas, psicología, técnica y bicicleta; un atleta pasara  de  7 sesiones por micros  a 11, 12 hasta 18 sesiones, según lo planteado para grandes maestros del deporte (alto rendimiento), y de su momento de en la vida deportiva.

 

A su ves servirán para acelerar o mejorar  la recuperación en el organismo, por esto dependerá de su estructura organizativa, de su organización del microciclo, de su tipo de micro, de su tipo de mesociclo y sus objetivos.

 

Para quien la bicicleta?

 

Como ya lo dijimos la bicicleta es un medio que ayuda  en la variabilidad  de su entrenamiento, pero debemos tener en cuenta que nuestro hijo desde que inicia en este deporte deberá pasar muchos años de entrenamiento hasta llegar a la categoría elite (mayores), y que a medida que se le aplican macrociclos (años), las tareas deberán cambiar, unas desapareciendo, otras permaneciendo y otras apareciendo como muevas tareas esto para ir rompiendo el equilibrio del organismo (barrera de rendimiento).

 

La bicicleta es una tarea más que el entrenador podrá utilizar.

 

La gran pregunta: cuando la incorporo?

 

Tenga en cuenta que es un recurso para mejorar el rendimiento y si usted la utiliza muy temprano está agotando sus recursos en la proyección hacia el alto rendimiento.

 

Se escucha que la bicicleta para los niños no es recomendada, y yo me  pregunto: ¿como hacen las escuelas de ciclismo y este deporte para su entrenamiento en edades tempranas?. Una cosa es la bicicleta y otra es lo que se hace en ella.

 

Si usted utiliza la bicicleta como un medio para desarrollar, para jugar, divertirse y proporcionar un desarrollo psicomotor pues bien, pero no encamine al niño a sesiones de bicicleta rígidas, y de grandes volúmenes e intensidades altas, esto llevará a un entrenamiento en una dirección errónea para estas edades.

  

Que tipo de bicicleta debo utilizar?

 

Es muy importante el tipo de bicicleta a utilizar, en especial si es de carreras o si es de montaña, las mas recomendadas son las de carreras, ellas son mucho mas livianas, y facilitan el trabajo, son utilizadas para las carreteras pavimentadas, las todo terreno proporcionan mas fricción a la superficie, si usted sale en un grupo en el cual la mayoría lleva bicicletas de carreras con una montañera, le costará más trabajo y hará más esfuerzo y al final no aguantará el ritmo que impone una bicicleta de carreras.

 

Ahora que tipo de bicicleta de carreras?

 

Eso depende del dinero que se tenga para la compra, pero una bicicleta con cambios, que sea lo más liviana posible y que en carretera no sufra daños será lo mas aconsejable.

  

Por que la bicicleta sirve para bajar de peso?

 

Es una recomendación que se escucha diario, por lo general el trabajo es continuo  y prolongado, usted esta activando y utilizando la vía energética de su organismo de las grasas, las cuales el organismo las utiliza como último recurso al ya agotar las reservas energéticas del glicógeno, lo cual hace que las busque como vía energética.