Volver

 

                                                             

 

PERCEPCIÓN TÉCNICA HACIA EL ALTO RENDIMIENTO

Agosto 22

Por LIC EDGAR MANTILLA MORENO

Entrenador de Patinaje

El objetivo de todos los deportistas de alto rendimiento es alcanzar el máximo de rendimiento individual posible durante las competencias y GANAR.

El camino al rendimiento máximo es a menudo duro y largo; es decir, que la consecución de un rendimiento deportivo óptimo requiere conocimiento y paciencia, tiene una duración media de diez a quince años y más; buscando el correcto entrenamiento; que la periodización se centre en los objetivos de ganar y proyectar la vida deportiva, debiendo relacionar adecuadamente las fases preparatorias, de máximo rendimiento, y de regeneración.

Los científicos del entrenamiento, médicos, biomecánicos, bioquimicos, psicólogos, metodólogos, descubrieron  diferentes conocimientos, enfocados directamente a lograr los máximos rendimientos deportivos. Creando un requisito idóneo para establecer un puente entre la teoría y la práctica , ya que esta combinación es la idónea para planificar y desarrollar el alto rendimiento.

El entrenamiento es un proceso pedagógico complejo, con aspectos muy variados que tienen una forma específica de organización que lo convierten en una acción sistemática , compleja y global sobre la personalidad y el estado físico del sujeto.

Es una actividad motora especifica sistemática dirigida a la formación y a la educación del atleta, en el se adquieren multitudes y variados  conocimientos, especialmente de habilidad motora (Deporte especifico), capacidad deportiva , aumento de capacidad condicional de rendimiento del organismo,  control de la técnica deportiva y de la forma de comportarse en competencia.

Todo esto se consigue gradualmente a través de un entrenamiento plurianual, desarrollando una sucesión de problemas y tareas de entrenamiento siempre mayores y consiguiendo los correspondientes niveles intermedios de capacidad de rendimiento deportivo hasta llegar a la maestría.

Es por esto que los procesos deportivos son largos, no de unos meses ni de unos años; sino de muchos años acumulados practicando el deporte específico.

 

Toda sesión de entrenamiento tiene un fin, un objetivo a mediano plazo y de largo plazo en la acumulación de trabajo, generando a través de Ellos, las bases para afrontar en años venideros de alto rendimiento y dar resultados.

 

Los contenidos de los entrenamientos no son al azar; son de una planificación, del estudio, de un análisis del deportista, del medio, y los objetivos que se quieren con el ser humano que se esta entrenando.

 

Es así que nosotros los entrenadores tenemos en nuestras manos el futuro y la responsabilidad de formar atletas que lleguen al alto rendimiento, un acto tan simple como es la sesión de entrenamiento, pero que a la vez es el eslabón mas pequeño de la vida deportiva de un atleta.