Volver

                                                             

 

 

LA TÉCNICA DEL PATINAJE DE CARRERAS Y SU DIRECTA RELACIÓN CON EL MACROCICLO

 

 

Mayo 31/2007

 

Por Alejandro Cárdenas Rendón

Lic. en Educación Física Universidad de Caldas

Entrenador de patinaje

alejocardenas@gmail.com

 

Como sabemos el patinaje en los últimos años ha sido de los deportes que mas desarrollo ha tenido, no solo en Colombia sino a nivel mundial  y se ha convertido en un fenómeno social impresionante respecto  a los grandes avances que ha dado llegando a convertirse en el segundo deporte aficionado después del fútbol.

 

En este sentido la técnica también ha evolucionado  y ha dado grandes pasos los cuales han permitido el desarrollo de nuevos materiales como lo son las botas, ruedas y  plantillas (chasis), permitiendo que se pueda rodar a mayor velocidad y abarcar mayores distancias.

 

Consecuentemente, siendo la técnica unos de los componentes importantes y determinantes de rendimiento deportivo ha sido un aspecto aislado del entrenamiento en cuando a su planificación, ya que si bien; la técnica se pone en ejecución en cada inicio de las sesiones, me atrevo a decir que no hay una estructura lógica desde el macrociclo que maximice y potencialice el desarrollo de este componente tan importante. Lo anterior justificado en conversaciones sostenidas con  entrenadores importantes de Colombia;  los cuales aducen que en nuestro país la mayoría de entrenadores desarrollan la técnica pero de forma aislada al macrociclo. Dicho en otras palabras la técnica se trabaja de igual forma a través de todo el año combinando ejercicios genéricos y específicos; situaciones estas que crean inconsistencias y asincronía dando como resultado que el deportista no encuentre consistencia en su propio estilo, ya que la técnica hay que alimentarla, pero de una forma organizada y sistemática que cumpla con los principios del entrenamiento deportivo. lo que no se debe hacer en un plan de técnica es copiar y tratar de imitar ejercicios vistos por otros entrenadores o en los congresos o clínicas de técnica; es buscar una secuencia de estos que le permitan al deportista adquirir el gesto motriz de la forma mas adecuada.

 

De aquí surge la necesidad de indagar en esta área del entrenamiento pero orientada hacia la planificación acorde con el desarrollo de la forma deportiva que es lo que se busca con el entrenamiento.

 

En este orden de ideas y retomando las postulaciones de Forteza (1986),  Groser (1989) y lo fundamentos que plantea Mantilla (2006),  la técnica en busca del perfomance deportivo se debe encaminar de la siguiente forma:

 

  • Técnica de aprendizaje (como patrón de movimiento)

  • Técnica de estabilización (como esquema de movimiento)

  • Técnica competitiva (como automatización de movimiento)

 

Según Mantilla (2006) Pág. 18 “la automatización será el objetivo del entrenamiento de la técnica, llegar a lograr ejecutarla lo mejor posible en competencia sin estar pensando en ella”. Compartiendo estas postulaciones del autor, vemos pues que el desarrollo del este componente debe llevar un proceso secuencial y lógico que permita el fin de automatización y asimilación a el gesto técnico ideal.

 

La técnica de aprendizaje (como patrón de movimiento)  orientada hacia la adquisición de nuevos componentes motrices, debe atender a la comprensión e interiorización del deportista de cada face de la técnica,  desde una combinación de componentes teóricos y prácticos  que permitan el patinador la formación de un esquema mental del elemento.  Ejemplo 1: el análisis de video en  cámara lenta de un patinador de buen nivel técnico, explicando a los deportistas cada fase de la técnica.   En la cual los deportistas comprendan el papel de las fuerzas y apoyos plantares  y el trabajo de las cadenas cinéticas que ejecutan el gesto motriz. La corrección de errores puede ser explicada de forma grupal ya que los deportistas pueden tener una mayor retroalimentación o feed-back de las tareas a cumplir.

Ejemplo 2: la ejecución de técnica de curva con la ayuda del tornillo giratorio, describiendo las diferentes fases, etc.

Así como estos muchos más ejercicios que permitan una buena conceptualización y ejecución de movimientos globales.

 

Desde la experiencia personal con mis patinadores, creo que aquí no importa el número de repeticiones o series que se trabajen si no la calidad de movimiento y el tiempo dedicado a la enseñanza de la técnica.

 

Técnica de estabilización (como esquema de movimiento)  El esquema de movimiento atiende a la sumatoria de varios patrones de movimiento, ejecutados en un solo movimiento complejo (Mantilla, 2006). En este caso es el desarrollo de ejercicios con un carácter mas dinámico, bien sean en movimiento o estáticos con la ayuda de las barandas, grama etc. Lo importante en esta fase es rescatar el papel de cada movimiento y ver que cumple los parámetros de la técnica “ideal” aplicada en este caso a diferentes ritmos de ejecución y con variación de velocidades.

Al respecto el trabajo por numero de  series y o repeticiones es importante para estabilizar el movimiento.

En el caso de las correcciones se deben hacer en este caso de forma individual además con ayuda de un video que proporcione información mas precisa de los movimimientos. Igual importancia hay que prestar a la hora de hacer las correcciones ya que deben ser momentos muy cortos pero precisos para  no llegar a alterar la concentración en el ejercicio.  

La evaluación de este componente  puede ser realizada mediante un protocolo escrito de evaluación en donde se describen todas las fases de la técnica.

 

Técnica competitiva (como automatización de movimiento)  este componente de la técnica esta mediado por la ejecución del  movimiento en condiciones de entrenamiento y  competencia en donde  el volumen, la intensidad y la táctica son relevantes en el momento de evaluar la eficacia o no de la técnica.  En este orden de ideas vemos un desarrollo de la técnica a la par de las capacidades condicionales, siendo la fatiga psicológica y física el limitante más relevante que no permite la buena ejecución del movimiento. Es precisamente lo que se debe desarrollar aquí, un gesto motor cargado de componentes propios de un trabajo que simula  precisamente una competencia o entrenamiento intenso.

 

Al igual que en el componente anterior de la técnica, el trabajo por numero de  series y o repeticiones es importante.

 

Por esto es que se hace necesario en esta etapa una evaluación de la técnica no solo desde la parte estética sino desde la eficacia de la misma; un ejemplo de esto es hacer una contra reloj, filmarla y contar el numero de gestos motores en curva y en recta así mismo registrar los tiempos parciales en tramos de 50 mts, ya con esto podemos tener una visión mas concreta de los que se ha entrenado  y lo podemos comparar con otro test hecho posteriormente. Es muy dispendioso pero es un método que funciona y nos da una serie de parámetros evaluables. Como dato estadístico de nuestros deportistas es importantísimo saber en cuanto tiempo el deportista empieza a degenerar el gesto motor ya que con esto podremos planificar un trabajo más real.

 

Retomando los conceptos expuestos anteriormente, la técnica debe estar planificada en concordancia con el macrociclo llámese planificación tradicional o con cargas acentuadas (ATR), el entrenamiento de esta no puede ser la misma durante todo el año ya que va en contra de los principios de entrenamiento por ende no produce una adaptación del organismo a las cargas de trabajo. Ya que precisamente durante todo el año el volumen y la intensidad no son iguales.

 

A continuación se cita una ejemplo muy sencillo de cómo la técnica puede llegar a planificarse en concordancia con el macrociclo:

 

Ejm:

 

 

PERIODO PREPARATORIO

P. COMPETITIVO

P. TRANSITORIO

 

general

especifico

TÉCNICA

T.a

T.e

T.e

T.c

T.c

T.a - Te

 

 

 

 

 

 

 

 

T.a: técnica aprendizaje

T.e: técnica estabilización

T.c: técnica competitiva

 

Finalmente lo anterior expuesto no pretende ser un modelo ideal de cómo se debe planificar la técnica, si no mas bien una invitación a reflexionar a que como directos responsables de los procesos deportivos, busquemos la interacción del plan de entrenamiento desde todas sus esferas por ende un aumento en la calidad del entrenamiento que les proporcionaremos a nuestros deportistas. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • FORTEZA, ARMANDO. RANZOLA RIBAS ALFREDO. “Bases Metodologicas Del Entrenamiento Deportivo”. Editorial científico técnico. La habana 1986.

  • GROSER, BRǛGGEMANN, ZINTL. “Alto Rendimiento Deportivo; planificación y desarrollo”. Ediciones Martínez roca Barcelona 1989.

  • GROSER; NEUMAIER. "Técnicas de entrenamiento" Editorial. Martines Roca 1986

  • LUGEA, CARLOS. “Fundamentos De La Técnica En Patín De Velocidad”. Articulo en pagina web www.patinargentino.com

  • MANTILLA MORENO, EDGAR. “Patinaje de carreras. Técnicas del patinaje sobre ruedas patín en línea”. Editorial Quinesis Armenia 2006.

  • PÁEZ, PEDRO. “Patinaje, motricidad y aprendizaje básico”. en articulo del núcleo de deportes de resistencia III. Universidad de caldas 2003.

  • PÁEZ, PEDRO. “El Desarrollo Motor Y Sus Implicaciones En El Aprendizaje Del Patinaje De Carreras”. Articulo del núcleo de deportes de resistencia III. Universidad de caldas 2003.