Bienvenidos a Patincolombia.com el portal del patinaje colombiano

 

Volver

 

 

 

Noticias

 

LOS ‘CORSARIOS' SE FUERON CON LAS MANOS VACÍAS

 

Por ORLANDO RUSSO DÍAZ.

Patincolombia.com

 

Esta vez la historia de Cartagena fue distinta. Ya no fueron los corsarios y piratas los que invadieron a la “heroica”. En esta ocasión, los vencedores fueron los nativos con flechas de cuatro ruedas, quienes batiéndose a “muerte” contra el enemigo, dejaron a los extranjeros con unas cuantas preseas de plata y bronce, pues el oro, fue custodiado como su mayor tesoro y desde esta noche reposan en la reserva de la historia deportiva de nuestro país.

 

En un principio los comentarios de directivos, entrenadores y deportistas fueron prudentes. Se sabía que el compromiso era bien grande pues parte de que Colombia pudiera asegurar el tercer lugar en el cuadro de medallería de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que concluyen mañana domingo en Cartagena, tenían como argumentos el desempeño del patinaje nacional. Y claro, ese estigma que había quedado como sombra al término de los Juegos Bolivarianos celebrados en el 'Eje Cafetero' el año inmediatamente anterior era algo que se debía despejar a costa de lo que fuera.

 

Es más, el mismo seno del Comité Olímpico Colombiano era consciente que si bien algunas medallas se podrían pellizcar en la última semana, la clave estaría en el patinaje, pues con una cosecha de 20 medallas de oro el objetivo de quedar tercero y vencer, de una vez por todas a Venezuela en el cuadro de metales, se habría asegurado.

 

Y de verdad que los dirigidos por Elías del Valle cumplieron con el cometido y lo que es mejor aun, le cumplieron al mundo, si se tiene en cuenta que era una obligación pelear este botín en calidad de la potencia que somos.

 

Con las dos últimas preseas doradas, ganadas por la nueva “India de Cartagena”, la santandereana Silvia Nathalia Niño y por el “cacique” Ánderson Ariza, el patinaje nacional supo respirar tranquilo. Ellos dos hicieron parte del equipo colombiano que la Federación desplazó hacias las justas con la mira puesta en seguir haciendo historia, y que completaron Jorge Luis Cifuentes, Jeyson Martán, Nelson Garzón, Cecilia Baena, Berenice Moreno y Alexandra Vivas.

 

El sueño dorado de los colombianos comenzó en 1993, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico. En esa oportunidad, por aquello del reglamento que le negaba la posibilidad a un mismo país de monopolizar el podio, los nuestros se alzaron con las ocho medallas de oro puestas en acción (4 damas-4 varones) y quienes se ubicaron terceros, tuvieron que cederle ese honor a otro patinador de un país rival.

 

Recientemente, en las justas de San Salvador, Colombia hizo lo propio adjudicándose las 12 medallas de oro y una decena de preseas de plata. En esta oportunidad, como país anfitrión, las condiciones del evento elevaron el número de medallas, algo lógico, si se tiene en cuenta que cuando se organiza un evento se tiene como objetivo sacar el mayor provecho (20 de oro, 11 de plata y dos de bronce). Y si los cubanos, amplios ganadores de los Juegos Centroamericanos marcaron la diferencia sobre México, que en esta ocasión se conformó con el segundo lugar, gracias a sus deportes estrellas como el atletismo y el canotaje, respectivamente, el anfitrión tuvo el reinado en el patinaje.


Espere mañana reportaje con Silvia Nathalia Niño: Tres medallas de oro y dos preseas de plata marcaron su botín individual.