Bienvenidos a Patincolombia.com, el portal del patinaje colombiano

 

Volver

 

 

Noticias

JORGE ANDRÉS BOTERO BRILLA POR SÍ SOLO

Por ORLANDO RUSSO DÍAZ

patincolombia.com

Cuando corría “llevado de la mano” de su hermano Guillermo León Botero, todo lo que hacía siempre se le relacionaba con la historia exitosa del tercer campeón mundial que tuvo Colombia. Es más, a él no le disgustaba, pues criado en una familia muy unida bajo el tesón de doña Aura, los Botero siempre caminaban para el mismo lado.

Después de la muerte de Guillermo, las cosas fueron a otro precio, pues además de cargar con el prestigio de su amado hermano, Jorge Andrés tuvo la tenacidad y la seguridad para superar al maestro.

Fueron sin duda años difíciles para esta familia, que con mucho sacrificio, logró arrebatarle al destino ese cauce que algún día cambió de rumbo. Así, Jorge Andrés, comenzó lo que sería la carrera más brillante de patinador alguno en Colombia.

Algunos dirán que los tiempos han cambiado. Si, y eso puede justificar que otros ya lo hayan superado en títulos. Pero lo que nadie podrá negar es que en la de Jorge Andrés Botero surgió una generación de patinadores nacidos para ser las grandes estrellas en la historia de este deporte. Sin ir más lejos: Las condiciones eran completamente diferentes a las que se respiran actualmente dentro de la selección. Años atrás no tuvo los “peones” que pudieran ayudarlo a diseñar el “jaque mate” al “Rey” de todos los tiempos: Chad Hedrick.

En esos Mundiales, la historia se repitió una y otra vez, pero desencadenaron lo que sería los títulos mundiales más significativos después de los conseguidos por Claudia Ruiz, Luz Mery Tristán y el propio Guillermo León Botero.

La medalla de oro en el Mundial de Pamplona lo gritó tan emocionado, que su alarido llegó hasta el cielo y despertó al mismo Guillermo: Había cumplido la promesa en 1998. Cuatro años más tarde, en plenas calles de Oostende, Bélgica, cosecharía su segunda presea dorada venciendo en fotofinish al mejor en ese momento en la prueba del maratón, el francés Arnaud Gicquel. Lo acompañó en el podio Juan Carlos Betancur.

Si bien ya hay otros que tienen más medallas de oro en su botín, no hay alguno en Colombia que haya subido más a un podio en un campeonato mundial que este antioqueño.

Por eso, y porque estamos a días de los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Korea, patincolombia lo entrevistó para conocer la manera como piensa el deportista más experimentado y de mayor renombre en las huestes nacionales. Esto nos dijo:

patincolombia.com/ (pc) ¿Qué responsabilidad le cae a Jorge Andrés Botero como el patinador más experimentado del equipo?

JORGE BOTERO (JB)/ “Para mi no es algo que me presione ni me llene de compromisos,  ya que no es un hecho que se haya construido de la noche a la mañana. Más que una responsabilidad es una actitud; de ser simplemente la misma persona que he sido, aportando mis conocimientos y mi energía para el bien de la Selección”. 

pc/ ¿Cómo llega a los Campeonatos Mundiales?

JB/ “Lleno de energía y de ganas de hacer lo mejor por mi y por mi país”.

pc/ ¿Desde los Mundiales de Oostende no se sube a lo más alto del podio. Qué tantas posibilidades tiene para ganar el oro y en qué pruebas se siente muy fuerte?

 JB/ “Yo creo que tengo todo lo que se necesita para estar en el podio nuevamente...y considero que las eliminaciones y la prueba del maratón son mis mejores cartas para estos Mundiales”

pc/ ¿Llegó a la Selección en el mejor momento de su carrera?

JB/ “Yo he estado concentrado en las maratones en los últimos años pero especialmente éste, vuelvo con todo mi potencial y mi experiencia para intentar subir al podio nuevamente”.

 pc/ ¿Qué tanto hubiese aportado Diego Rosero en el equipo. Qué opina de su título en Suiza?

JB/ “Diego es campeón mundial y como tal hubiera aportado medallas de oro y de eso estoy seguro. Su título de la Copa Suiza es más que merecido ya que él ha demostrado durante todo el año que es el corredor más fuerte del circuito de maratones, cerrando la copa suiza con broche de oro”.

 pc/ ¿Cómo ve a la nueva generación de patinadores colombianos, hablando de los hombres?

JB/ “Es una generación muy fuerte, con una mentalidad ganadora, que hace mucho más accesible los títulos mundiales”.

pc/ ¿Siente que se acerca un relevo generacional y si tienen las posibilidades de brillar como lo vienen haciendo ustedes?

JB/ “Todos tenemos nuestra propia identidad, más sin embargo yo puedo ver que ya hay estrellas que son reconocidas a nivel mundial, como por ejemplo, Nelson Garzón quien ya fue campeón mundial el año pasado”.

pc/ ¿Han cambiado los Mundiales de Patinaje. Cuál ha sido el cambio más significativo?

JB/ “Ceo que se han vuelto más específicos en cuento a distancias. Los corredores de velocidad son más especialistas para cada distancia como por ejemplo:  Un patinador de 200 mts., no es tan especifico para los 1000 mts.  Y el corredor de puntos no es tan específico para el maratón”. 

 pc/ ¿Qué ambiente ve usted en el seno de la Selección?

JB/ “Es una Selección que duerme, come y entrena con el sueño de ser campeones mundiales...Y eso es algo que se logró con un gran proceso”.

 pc/ ¿Parra, Hedrick y Sanfratello ya demostraron que se puede ser campeón olímpico en el patinaje de hielo. Qué tan cerca está usted de experimentar lo que sus rivales en el pasado ya descubrieron con éxito?

JB/ “Los patinadores en línea han demostrado ser atletas élites y por lo tanto han sido estrellas también en el hielo. Sin embargo, entre mis proyectos tal posibilidad no está entre mis planes por el momento.  De pronto más adelante podría cambiar de opinión, aunque tengo otras prioridades personales”.

 pc/ ¿Será cierto que el patinaje de hielo es el futuro de este deporte?

JB/ “No creo... No todos los de patinaje en línea son necesariamente buenos en hielo... Pero lo que si creo es que el atleta de patinaje en línea es tan completo que si quisiera ir a otro deporte en el que maneje el talento tiene todas loa condiciones para poder triunfar. Patinaje de hielo es otro deporte diferente al de línea... Aunque tienen su semejanzas pero existen grandes diferencias.