Volver

 

Noticias

Fotos

Editorial

Videos

Resultados

Records

Medicina

Área Técnica

Ligas

Hockey

Artístico

Clubes

Contáctenos

Técnicos

Quiénes Somos

 

 

25 de Agosto del 2008.

 

BARRANCABERMEJA VUELVE A DECIR ‘PRESENTE’ EN UN MUNDIAL.

 

 

SALA DE REDACCIÓN

Patincolombia.com

Luis Gabriel "El Coco" Gomez

Periodista ACORD.

luisgcocogomez@gmail.com

 

 

Maria Fernanda Mendoza y La Selección Colombia Juvenil 2008

Una panterita muy veloz será la representante de Barrancabermeja y Santander en la Selección Colombia de patinaje de carreras, que afrontará el campeonato del mundo del 4 al 12 de septiembre próximos en Gijón, España. María Fernanda Mendoza Camelo ha soñado con este día, el día en que oficialmente se vista con los colores nacionales para defender la bandera tricolor en el máximo evento del patín de carreras en el mundo.

 A sus 13 años, ‘Mafe’ será la segunda barranqueña en lucir los colores patrios en territorio español, luego de Paola Karina Mendoza, quien hizo parte del equipo nacional de mayores en el campeonato del mundo en Pamplona, en 1998. En ese entonces, Paola Karina, considerada una de las mejores velocistas del país, logró un honroso octavo lugar en los 300 mts-CRI, en un tiempo en que Colombia apenas empezaba a dar visos de convertirse en potencia mundial de este deporte.

 

Maria Fernanda Mendoza en Mar del Plata Argentina  (Foto archivo)

 

A pesar de ser una patinadora completa, pues tiene potencia para responder en la velocidad y gran fondo para recorrer las largas distancias, será la primera la que mida el verdadero favoritismo de la Mendoza en tierras ibéricas. Los 200, 300, 500 y 1.000 metros, esperan por la ‘panterita, quien seguramente al lado de la vallecaucana Carolina Magaña, sean las representantes de nuestro país en esta especialidad.

Desde hace algunos años, las grandes figuras del equipo colombiano en la cita orbital, son los juveniles, especialmente en damas; sólo por citar dos nombres podríamos mencionar a Cecilia Baena y Carolina Upegui, quienes llegaron a la cita orbital siendo aún pre juveniles, logrando verdaderas hazañas sobre ruedas. Ahí mismo está María Fernanda, una pre juvenil que se ha cansado de ganar y ganar en nuestro país y que pareciera no tener rivales en el calendario nacional.

Maria Fernanda Mendoza en Mar del Plata Argentina (Foto archivo)

María Fernanda no desconoce la victoria allende fronteras, en febrero del 2006 hizo parte de la delegación santandereana que, en representación del patinaje colombiano, ganó el torneo Mar del Patín, en Mar del Plata, Argentina. Allí empezó a mostrar la categoría y el talento que la han llevado hoy a ser una de las abanderadas de nuestro deporte, quizás la que encabeza la lista de ese cambio generacional que permanentemente se vive en el patinaje colombiano y que, gracias a él mismo, mantiene el liderato cafetero en el concierto internacional.

Recientemente María Fernanda conversó con un medio local, del cual extractamos sus mejores apartes.


-¿Cómo es su estado deportivo y anímico una semana antes del Mundial?

María Fernanda Mendoza: “Estoy muy contenta. He respondido de buena manera en la concentración y eso me tiene muy motivada”.


- ¿Cómo manejará la presión de tener la responsabilidad de la velocidad en el equipo colombiano?


“Creo que muy bien, siento que me he preparado de la mejor forma. Soy consciente de mis avances técnicos y físicos. Por ejemplo, me tiene muy contenta mi mejoría en las partidas para las pruebas contra el cronómetro”.


- El hecho de tener la posibilidad de correr muchas pruebas le dan grandes posibilidades de subirse al podio. ¿Pero dónde cree usted que se colgará una medalla de oro?


“Sin duda en las pruebas de los 500 y 1.000 metros. Las series de grupos son mi fuerte y espero que Gijón no sea la excepción. Sabemos de las condiciones de las coreanas, que en Cali estuvieron imbatibles, pero nos hemos preparado muy bien como para soñar con la medalla de oro”.


- ¿Hubo mucha preocupación el jueves anterior cuando fue hospitalizada por un problema estomacal?


“Imagínese, a una semana de viajar al Mundial ¡claro que preocupa! Estuve en observación toda la noche, pero no pasó de ser una pequeña intoxicación por algo que comí. Pero ya me siento muy bien y no perjudicó para nada mi preparación”.


- ¿Qué pueden esperar los santandereanos de su presentación?


“Muchas cosas: que dejaré todo de mí. Espero que recen mucho para tener la suerte de mi lado, esa que tanta falta hace en un evento como este. Estoy bien preparada y en condiciones normales voy a luchar por el oro para Colombia”.

Maria Fernanda Mendoza  Camelo y el Presidente de la Federación Colombiana Alberto Herrera Ayala

 

Suerte para Maria Fernanda Mendoza "La Panterita" y toda la delegación Colombiana que mañana martes parte rumbo a Gijon, España.

 

 


 

© 2008 patincolombia.com