COPA AMÉRICA

DE PATINAJE

"Caracol 60 años"

 

               NOTICIAS

 

Volver

                                                             

 

 

BOLETÍN DE PRENSA IX COPA AMÉRICA DE CLUBES

DE PATINAJE Nº 029

 

TALENTO BARRANQUEÑO CONVIRTIÓ LA POLLERA COLORÁ EN UNA VERDADERA PIEZA MUSICAL DEL SIGLO 21: LA COPA TIENE SU PROPIA BANDA SONORA

 

 

Barrancabermeja, abril 30 de 2008.- No hay discusión. El tema que más distingue la música colombiana en el concierto internacional es sin duda “La Pollera Colorá”, del maestro barranqueño, Wilson Choperena. Al sonar de tambores, por décadas cruzó las fronteras hasta convertirse en la melodía más reconocida en el mundo. Pues bien, para la celebración de la IX Copa América de Clubes de Patinaje, el maestro barranqueño, Silvio Doria Fernández, le introdujo magia a su melodía, y con arreglos modernos propios del nuevo siglo, le dio ese aire adecuado para convertir esta joya de la música colombiana en la canción base de la banda sonora del evento internacional.

 

Dichos arreglos, magistralmente interpretados por la Banda “26 de abril”, que evolucionó en el marco de la ceremonia de lanzamiento de la Copa, el pasado miércoles, con la puesta en escena de sintetizador, bajo, guitarra eléctrica y batería, plasmaron el sentimiento de toda una nueva generación de barranqueños y de la misma organización, que supo homenajear la cultura del puerto a través de este certamen deportivo.

 

Precisamente, el maestro Doria y su Banda “26 de abril”, están de celebración, no sólo por el reconocimiento de todos los asistentes a la ceremonia de la semana pasada, sino porque durante las festividades de aniversario de Barrancabermeja, el jurado calificador les otorgó el primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas, donde proyectó su profesionalismo ante un jurado disciplinado y rígido que supo medir el alcance de sus tonadas. Fueron miembros del jurado, entre otros, el reconocido arreglista, compositor y clarinetista, Carlos Piña y el trompetista Mario Gamboa.

 

La Banda 26 de Abril se llevó el primer puesto venciendo en franca lid a las agrupaciones de Catorra y Chinú, ambas cordobesas y exponentes de primer nivel de los aires folclóricos del norte de Colombia. La banda barranqueña del maestro Doria se convirtió en la agrupación con mejores arreglos, honores que recaen en su director y mejor afinación, que recaen en sus 21 músicos puestos en escena, entre 4 clarinetes, 2 saxofones, 5 trompetas, 3 bombardinos, una tuba, más bombo, redoblante y platillos.

 

Efectivamente, la Banda “26 de abril” del maestro Doria llevó a su máxima expresión aires como el porro palitiao, porro tapao, fandango y cumbia inédita. En su presentación tocaron el ritmo de la Noche Sabanera, Con el bate en la mano, el Narcisazo y Cumbia de Paz.

 

Para el maestro Silvio Doria, el “tema de la Copa América o fanfarria, es una pieza moderna que si bien se le introducen sintetizador, guitarra, bajo y batería, predomina en su arreglo la cumbia al sonar de tamboras. Esa es su identidad musical”.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA IX COPA

AMÉRICA DE CLUBES DE PATINAJE