Volver

                                                             

COLOMBIA CONTRA EL CONTINENTE: LE ARREBATARON LA MEDALLA DE ORO A GARZÓN EN LOS PUNTOS

 

 

Sala de Redacción

patincolombia.com

 

Polémica resultó la determinación de los jueces de desplazar al segundo lugar a Nelson Garzón tras ganar limpiamente la prueba por puntos, como castigo por la falta cometida por su compañero Jorge Luis Cifuentes metros antes de terminar la prueba. Fue tan discordante la situación, que los directivos y cuerpo técnico del equipo nacional optaron por no presentarse al podio. A miles de kilómetros de distancia la situación parece descortés pero con toda la experiencia que tienen nuestros dirigentes, dicha reacción da credibilidad al hecho de haber renunciado a los actos protocolarios.

Según el reporte desde Mar del Plata, argentinos y colombianos se fueron con todo desde un principio en búsqueda de la victoria. Los primeros protagonistas fueron el bogotano  Nelson Garzón y el dueño de casa Rubén Martínez. Los dos sumaron puntos importantes hasta el punto de ser los rivales por el oro. Restando tan sólo unos metros para terminar la competencia por puntos, vino la causa de la discordia. Según la prensa especializada hubo una notoria falta de Jorge Luis Cifuentes, que al ojo de buen cubero de los jueces, resultó definitiva para que se favoreciera Garzón y se colgara el oro. En situaciones normales, el juez árbitro debió descalificar a Cifuentes pero sin arrebatarle el triunfo al propio Garzón como al final sucedió.

Hasta el cierre de esta edición la propia organización y la misma Confederación Sudamericana de Patín –otra vez en problemas… como siempre-, habían decidido por entregarle la presea dorada al anfitrión y retrasar al colombiano al segundo lugar. Por supuesto, esto originó el caos –no puede ser posible por Dios- y al parecer con justa razón. Mañana, aprovechando el día descanso, antes de comenzar la ruta el próximo viernes, habrá nuevas reuniones… Lo cierto es que en situaciones donde un país muestra una superioridad todos asumen una rivalidad insostenible.

Y si en los hombres todo fue bonche, en las damas el infierno no fue menos. Afortunadamente para las huestes nacionales Liana Holguín, quien no había conseguido oro en estos Suramericanos, conquistó su objetivo. Ellas, dieron también su espectáculo: Argentinas y colombianas la tienen cazada y si no se toman los correctivos, podría echar al traste el prestigio de nuestro deporte.

A todo esto se le abona el hecho de las constantes equivocaciones de juzgamiento. En la americana damas, las autoridades decidieron entregar dos medallas de plata. Argentina y Chile compartieron el podio tras la decisión oficial por restituir el puesto al combinado austral, ya que originalmente había sido descalificado… cómo les parece…