Bienvenidos a Patincolombia.com, el portal del patinaje colombiano

 

Volver

 

 

 

 

COLOMBIA TENDRÁ RIVALES SERIOS Y DE RESPETO

 

Por ORLANDO RUSSO DÍAZ.

Patincolombia.com

Lo que se acaba de vivir durante los Campeonatos Europeos de Patinaje es un campanazo de alerta para cada uno de los patinadores que componen el equipo nacional con miras a los Mundiales de Anyang, Korea.

Esos cuatro récord mundiales batidos, incluído el de los 500 metros ruta que ostentaba la cartagenera Cecilia Margarita Baena desde los Campeonatos Mundiales de Barrancabermeja, cuando siendo apenas una juvenil, y en su primer certamen orbital pulverizó el registro; y el de los 10.000 puntos de la vallecaucana Briggitte Méndez, cuando en Sulmona, Italia 2004, creció como una de las mejores del planeta, dan para pensar, a un mes de que suene el pistoletazo dando inicio a la primera competidora en la prueba de los 300 metros, que lo que se vivirá nuevamente en territorio asiático es como para alquilar balcón.

Para el cuerpo técnico de la Selección Colombia, si bien, el proceso de entrenamiento va como se planificó, no deja de preocupar esta situación. Según el técnico Elías del Valle, seremos testigos de la madurez deportiva de los dueños de casa, no sólo porque en los Mundiales de China fueron grandes protagonistas, perdiendo pruebas por falta de experiencia, sino porque correrán en su pista, con su gente, con su entorno y con la tarea ya aprendida.

“Sin duda Korea será uno de nuestros grandes rivales y hablamos en todas las categorías y ramas. A ese selecto grupo de animadores aparecen en la baraja, como siempre Italia, que junto a  Francia, monopolizaron el podio en los Campeonatos Europeos, así como Estados Unidos, con un equipo fuerte en damas y hasta Argentina y Chile en las mismas condiciones…

“No va ser para nada fácil, pero bueno, también nosotros tenemos un equipo muy experimentado en las damas y un muy buen grupo en varones, atendiendo el proceso que viene cumpliendo Nelson Garzón, sumado a la experiencia de Jorge Andrés Botero. Y qué decir de los velocistas Jeisson Martans y Jorge Luis Cifuentes. Ese también será un ingrediente más para las expectativas que tenemos como para soñar en una excelente presentación”, afirmó el estratega colombiano.

 En los Campeonatos Europeos de Naciones pulverizaron récords mundiales la alemana Jana Gegner, quien en la final de 10.000 metros puntos dejó para la historia el registro de la Colombiana Briggitte Méndez quien en el 2004, en Sulmona, Italia, impuso 16.27.494. En esta ocasión la patinadora germana paró los cronómetros en un espectacular registro de 15.37.080.

La respuesta fue inmediata en los hombres, demostrando las bondades de la cinta asfáltica preparada para este evento. El francés Yan Guyader se hizo a la victoria y al nuevo récord con un tiempo de 14.18.540, contra el 14.25.510 conseguido hace 10 años por el “rey de reyes” Chad Hedrick en el circuito de Pádova, Italia.

Los otros dos registros orbitales tuvieron como protagonistas a la francesa Angele Vaudan y a la dueña de casa, la italiana Érika Zanetti. La “gala” lo hizo en los 20 mil  metros por eliminación. Vaudán congeló el tiempo en 33.04.540 superando el registro de 33.19.570, alcanzado durante el Campeonato de Europa, también en Pádova, por la italiana Adelia Marra.

 

Por su parte, la italiana sacó provecho de patinar en casa y dejó sin piso el récord que ostentaba la colombiana Cecilia Baena. En la final de los 500 metros sprint, con el aliento de todo su público, Zanetti se llenó de inspiración y marcó el sendero de punta a punta, hasta parar el crono en 44.283, inferior al 44.780 de la “Chechi” hace seis años.

En fin, el torneo europeo sirvió para aclarar el panorama de las posibilidades de este continente en el próximo Campeonato Mundial, teniendo en cuenta que por Asia, los koreanos están dispuestos a batirse como leones.

 

El siguiente fue el cuadro de metales del Campeonato Europeo de Naciones celebrado en territorio italiano.

 

PISTA

 

País                           Oro     Plata  Bronce

1. Italia                       13       11       10

2. Francia                  9          1          5

3. Alemania               1          4          1

4. España                  1          3          1

5. Suiza                     0          2          3

6. Bélgica                  0          2          2

7. Holanda                 0          1          2

 

RUTA

 

País                           Oro     Plata  Bronce

1. Francia                  7          1          0

2. Italia                       4          6          8

3. Alemania               1          1          1         

4. Suiza                     0          1          1

5. Bélgica                  0          1          1

6. Holanda                 0          1          1

7. España                  0          1          0