Volver

                                                             

 

Noviembre 30

 

10 AÑOS DESPUÉS…

 

 

Por Luis Gabriel ‘Coco’ Gómez

Columnista patincolombia.com

luisgcocogomez@gmail.com

 

He estado revisando fotos y mirando algunos videos por estos días y descubrí varias cosas que de una forma u otra, me llenaron de nostalgia y me pusieron la ‘piel de gallina’; eran fotos y videos del mundial de patinaje de Barrancabermeja en el año ’96, en la casi nueva pista del Club Infantas.

 

Y es que la nostalgia no sólo es por lo hecho en el evento, lo deportivo meramente, no; me refiero a lo hecho por autoridades, dirigentes deportivos, dirigentes políticos y gente del común en la tierra petrolera, porque no era el mundial de la Federación Colombiana, ni de la FIRS, ni de Ferreira, ni de Matranga (Q.E.P.D). No! Era el mundial de toda Barrancabermeja: la del conflicto armado en su máxima expresión por esa época, la de las cifras re-negras en cuanto a violación de derechos humanos, la de todas y cada una de las cosas que ensombrecían lo bella que es la tierra de Pipatón y Yarima, de la que estamos orgullosos quienes hemos contado con la bendición de haber nacido entre sus breñas.

 

Anécdotas he escuchado por montones acerca de la forma como convencieron al mundo entero que de Barrancabermeja era en realidad lo que decía el eslogan de la época: “La ciudad fácil de querer”, ó “El abrazo cálido de Colombia”.

 

Algunos incluso se han referido al montaje del mundial como algo casi “irresponsable” por la forma como se trajo a media mundo patinador a la ciudad más violenta del mundo, en proporción, en ese entonces.

 

Pero Dios ha sido más que grande con estas tierras bermejas. Gracias a su mano providencial no pasó absolutamente nada, la gente se gozó el mundial desde la primera hasta la última prueba; los visitantes disfrutaron de la ciudad y del evento y el mundo entero conoció a esa pequeña ciudad enclavada en el corazón del valle medio del río más importante del país, y que de paso, es el motorcito de la nación.

 

Ya en lo deportivo, cómo no emocionarse y llenarse de nostalgia al ver a Diego, a Silvia, Ana María Ramírez, al ‘Jumbo’ a Neira… ah! Esa pléyade de estrellas nacientes del patinaje mundial. La primera vez que el mundo entero disputaba un mundial juvenil, casi niños, y que más tarde fueron las grandes figuras de este maravilloso deporte que nos ha hecho gozar, reír y llorar de alegrías y satisfacciones.

 

Aquí recuerdo a mi abuela Lola: ¿Cómo pasa el tiempo mijito? me decía mi abuelita en las pocas veces que me sentaba a oír sus historias (si me hubiera sentado más seguido a escucharla, seguro sería mejor persona). Ya son 10 años los que por estos días celebra el país entero por esa hazaña de haber realizado el primer mundial juvenil de patinaje de carreras, 10 años en los cuales ha despertado una generación ‘x’ del patín nacional, 10 años en los cuales se ha ganado con creces el título de la ‘Capital Mundial del Patinaje’, 10 años para darse cuenta que, a pesar de todo, se puede hacer cosas grandes.

 

Soplemos la velita y disfrutemos de ese bello recuerdo…