Volver

                                                             

 

Marzo 6

 

Y... LA RENOVACIÓN?

 

TOMARON LA DECISIÓN CORRECTA?

 

PARA VERDADES, EL TIEMPO

 

Por Luis Gabriel ‘Coco’ Gómez

Columnista patincolombia.com

luisgcocogomez@gmail.com

 

El pasado fin de semana me sorprendí con el comunicado que me pidieron hacer en nombre de la Federación Colombiana de Patinaje, mientras oficiaba como anunciador de I Torneo Nacional de Transición – Copa Inderba, en Barrancabermeja.

 

Y digo ‘me sorprendí’ porque mi reacción no fue otra que sorpresa, pues el contenido del mensaje, en mi escaso conocimiento, me parecía traído de los cabellos, apresurado y hasta sin sentido.

 

La noticia tenía que ver con la decisión tomada por la Comisión Nacional de Velocidad de no permitir la competencia de deportistas de la categoría júnior (léase 13 años) en el Campeonato Nacional Interligas, que se correrá en Bucaramanga del 11 al 15 de abril próximo, casi en dos meses.

 

Apenas hice el anuncio, cumplimiento mi trabajo, el patinódromo enmudeció, todos se miraron entre sí, no dimensionaban el tamaño de la decisión, y por supuesto, empezaron los rumores.

 

“…es una decisión apresurada”, decían unos; “…están locos”, argumentaban otros; “…ahí están pintados”, le escuché a algún padre de familia.

 

Tomando la decisión ‘con pinzas’, desde todo punto de vista me parece equivocada. Alguna vez escuché a los eruditos en el tema argumentando que el proceso del patinaje era demasiado adelantado, que los deportistas se estaban forzando en su formación y llegaban a tempranísimas edades al alto rendimiento. Me imagino que ese debe ser el argumento en el cual se basaron para tomar esta polémica determinación. (Y Nadia, la gimnasta rusa, cuántos años tenía cuando ganó su oro olímpico?)

 

Haciendo retrospectiva, creo que ese ha sido el éxito del patinaje colombiano; la renovación permanente y decidida de las escuelas y los clubes, la formación temprana y la fundamentación de base, es la que ha permitido que nuestro país sea la potencia mundial de este deporte.

 

Los casos de deportistas júnior corriendo los campeonatos mundiales son varios en Colombia, los más relevantes, los de Cecilia Baena y Carolina Upegui, campeonas mundiales juveniles con sólo 13 años.

 

Pero ese no es el problema. El verdadero fondo del asunto es que nos estamos a punto de ver ‘parir’ la primera ‘generación perdida’ del patinaje colombiano.

 

Piénsenlo así: Un deportista de 13 años que ha estado todo una temporada luchando por meterse en la selección de su departamento con la ilusión de correr su primer Interligas. De repente y de un plumazo le decimos que ya no va. Súmele que el próximo año tampoco podrá estar por en el 2008 hay Juegos Nacionales y, por ende, no se corre el interligas, no sólo en patinaje sino en todos los deportes federados que tienen calendario en la justa nacional.

 

Es decir, sólo hasta el 2009 este júnior hoy, juvenil en ese año, tendría competencia de alto rendimiento, con la desventaja que lo será de primer año, compitiendo contra los de segundo año; desventaja abismal.

 

Una vez hice el anuncio en Barrancabermeja, se me acercaron varios entrenadores a preguntarme ¿Coco, a qué vamos a los torneos de transición departamentales y nacionales de aquí en adelante? Por supuesto, me quedé sin respuesta.

 

Estamos apunto de ‘desaparecer’ toda una generación de patinadores. Quiero pensar, que la Comisión Nacional al momento de tomar esta decisión, no tuvo en cuenta el pequeño detalle de los Juegos Nacional del 2008.

 

Eso sí, sigo convencido que la Comisión Nacional está integrada por gente muy capaz, inteligente, preparada y estudiada en el tema, y que nos tendrán, a todos, una explicación suficientemente clara y convincente para mantener la medida… aunque yo espero que la echen para atrás. Le prendo una velita a San Antonio.